martes, 26 de abril de 2011

AMIGOS DEL FLAMENCO

 CALLE DEL AMOR, NUEVO DISCO DE 
MANUEL CUEVAS
Manuel Cuevas "Calle del Amor"
LA GENERACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Manuel Cuevas es un cantaor que forma parte – miembro numerario -  de la que podemos denominar generación del conocimiento, la de los jóvenes cantaores que se han aplicado en el difícil menester  de aprender y luego seguir aprendiendo para nunca acabar, porque el flamenco nunca se acaba. Y la verdad es que  Manuel esta carrera no solamente la completó hace tiempo, sino que se doctoró en el Festival Internacional del Cante de las Minas; un lujo para este festival encontrar premiados que prestigien la Lámpara Minera de una forma tan seria como lo ha venido haciendo. Y es que Manuel no es sólo un cantaor especializado en estos cantes levantinos, domina de forma antológica un denso repertorio que muere – o nace – en el apasionante mundo de la saeta, y que le ha valido importantísimos primeros premios que avalan su conocimiento jondo.
“Reflejo del alma”  (2004), “La mina y su cante” (2005), “Mírame de donde vengo” (2008) y “Corazón herido” (2008), eran hasta ahora sus referencias discográficas, a las que se que suma esta “Calle del amor”. Una calle con sus balcones, casapuertas, esquinas y bocacalles; que componen más que una calle un barrio lleno de clasicismo contemporáneo, que es un marchamo con el que se puede acuñar este trabajo. Son diez cortes de cante que van desde las bulerías a la seguiriya – el cante que más le gusta a nuestro protagonista –,  pasando por la caña - ¡qué gusto de cante! - ; alegrías, farruca, serrana  - ¿quién canta hoy esto? -;  tientos – más tientos que tangos , como tienen que ser -; fandango, tangos-rumbas, y un flamenco homenaje a Enrique Montoya con una versión de su popular “Señorita”.
Los músicos que le han trabajado en los conceptos de arreglos y acompañamiento, así como el eje de la percusión, tienen un gusto muy especial por el ritmo. Y en esta tesitura se desarrolla todo el entramado de esta obra que acaba ofreciéndose como una banda sonora.
En el rol de créditos leemos nombres como el de Jesús Zarrias en la dirección musical y César Moreno Güito en la producción, que han dado el sentido de continuidad a toda la obra. Y destaca la labor de Dani Méndez con el inconfundible sabor de su guitarra. La voz de La Tana presta un contrapunto de color a las bulerías de arranque….
Manuel anda por esta “Calle del amor” al ritmo que marcan cantes de corte clásico adaptados para audiciones modernas. Esta vuelta al mercado era necesaria y esperada por su capacidad de emocionar sin perjuicio de su voz brillante y de fuerza. El cante de Manuel está concebido desde el amor de hombre enamorado y sobretodo de padre entrañable, gran flamenco y andaluz de Osuna.
Manuel Curao.
Manuel Cuevas

BIOGRAFÍA DE MANUEL CUEVAS:
Entre los destacados cantaores que en los últimos años han triunfado en el Festival Internacional del Cante de las Minas, nos encontramos con el ursaones Manuel Cuevas Rodriguez, nacido en Osuna (Sevilla) el 18 de Enero de 1977, en el seno de una familia con una gran tradición flamenca. 
Muy pronto es reconocido como un excelente saetero al obtener importantes premios en concursos de toda España. Su cante, de tercios prolongados, llenos de dolor y de sentimiento e impregnados con la fuerza expresiva de sus condiciones cantaoras, emanando destellos de esa personalidad arrolladora que le caracteriza, le hace imprescindible en los balcones de la Semana Santa andaluza y, en algunos de los escenarios más importantes del país, ilustrando con pasión esa oración hecha cante que nace desde el más profundo de sus sentimientos. Destacando entre otras sus actuaciones en Catedrales como las de Murcia y Sevilla.
Comienza a destacar en los concursos, ocupando un lugar privilegiado que culmina con su presencia en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, demostrando que es un cantaor muy a tener en cuenta en el panorama nacional y uno de los artistas más destacados de su generación, al conseguir cinco primeros premios en dos años, entre ellos la preciada LÁMPARA MINERA.
A partir de ese momento, comparte cartel con las más prestigiosas figuras del arte flamenco en los festivales más importantes de Andalucía y es requerido por la afición de todos los puntos de España e incluso del extranjero, viajando y mostrando su arte por toda Europa con importantes recitales. Su cante, es requerido en diferentes lugares del planeta, llevando el flamenco a lugares tan remotos como Kenia o Gabón, donde cosecha importantes éxitos. Continúa su periplo por el extranjero representando lo mejor del cante de su tierra en una nueva gira por países europeos con Turismo Andaluz y como cantaor oficial del Festival Internacional del Cante de las Minas que le lleva a representar este evento a través del Instituto Cervantes en diferentes países de Europa, África y Asia, además de importantes actuaciones por toda la geografía nacional, destacando las galas en la Fundación Tapies y el Chillida-Leku, en las cuales acompañado por la guitarra del pontanes Jesus Zarrias y las letras de Paco Paredes, el Festival Internacional del Cante de las Minas brinda su más emotivo homenaje a tan insignes artistas, ofreciendoles el tesoro más preciado que desde La Unión podemos ofrecer, nuestro cante.
Aparece en importantes programas de televisión de diferentes países y en galas como “Murcia que hermosa eres” de TVE y otros canales nacionales, y participa cantando saetas y villancicos en transmisiones de Canal Sur y en el prestigioso programa de Jesús Quintero “Los ratones coloraos”.
 Graba su primer trabajo discográfico, "Reflejos del alma", donde nos abre lo más profundo de su interior, para mostrarnos ese aire fresco, nuevo, que nace en él desde el más estricto sentido de la pureza con el siempre agradable sabor de su  pasión cantaora.


En su segundo disco, nos ofrece una antología de cantes mineros, que él tan bien conoce, mostrando una gran variedad de estilos nacidos del estudio y conocimiento, incluso desempolvando del baúl del olvido unas primitivas tarantas, que la dejadez y el tiempo habían borrado de nuestras memorias. Además, su cante aparece en varias de las antologías y discos del Festival del Cante de las Minas de actuaciones recogidas en directo durante varios años.
En el 2007 ficha por la prestigiosa casa discográfica Universal-Music, culminado la grabación de su tercer disco bajo la dirección del cantaor Pepe De Lucia, y con las colaboraciones de artistas tan significativos como Vicente Amigo, Diego del Morao, la Orquesta Sinfónica de Bratislava y el propio Pepe de Lucía.
En esta obra, ”Corazón Herío” titulo del disco, Manuel nos muestra unas formas estilísticas renovadas y paralelas con los tiempos que corren. En el cual nos encontramos a un Manuel pletórico en fuerza y brillantez, con ganas de agradar, de expresar algo nuevo, reflejando sus inquietudes musicales, y, sus deseos de poder alcanzar con su arte a todo tipo de público.
Paralelamente a éste, sale al mercado “Mírame de dónde vengo”, un disco de Saetas que Manuel tenía pendiente desde sus comienzos con su afición y con él mismo, en el cual deja clara constancia, de que es sin lugar a dudas, uno de los mejores saeteros de su generación y una referencia indiscutible para las nuevas generaciones, siendo éste además, un reencuentro con sus inicios.
Recientemente ha salido a la luz su último trabajo discográfico, “Calle del Amor”, diez temas producidos por César Moreno “Güito”. Bulerías, siguiriyas, farruca, La Caña... son algunos de los cantes con los que deleita a la afición.
Y es que éste es su cante, un cante que duele, que emociona, mostrando entre tercio y tercio esa lucha constante por dar todo lo que hay en su corazón. Nos regala en cada suspiro todo cuanto lleva dentro, sacándolo al exterior, compartiendolo con cada uno de nosotros.
Por que ese cante sabe a Manuel, su cante suena a Andalucía. 
Paco Paredes.  
La Unión 26-04-2011.



Vídeo


Para descargar el disco enviar un e-mail a la dirección: gratis_calle@exit-records.com, automáticamente llegará un enlace con la dirección donde se puede descargar.
Manuel Cuevas

No hay comentarios:

Publicar un comentario