viernes, 20 de mayo de 2011

CONOCE TU HISTORIA

LA UNIÓN CELEBRA LA II EDICIÓN DEL CICLO ESCOLAR ‘CONOCE TU HISTORIA’

Paco Paredes y Paco Rodenas.

La Unión, 20 de mayo de 2011. Los jóvenes estudiantes de La Unión disfrutan estos días de la segunda edición de “Conoce tu Historia”, un programa de divulgación de la Historia y de la Cultura locales que organiza el Ayuntamiento unionense desde el pasado año, con motivo del 150 aniversario del municipio y de las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Destinado a alumnos de 6º de Primaria y de 3º de ESO, este programa se desarrolla durante todo el mes de mayo y cuenta con la participación de unos cuatrocientos escolares procedentes de los centros educativos de la localidad y de las pedanías de Portmán y de Roche, quienes reciben una oferta estructurada en dos niveles principales, uno teórico y otro práctico.

El apartado teórico, celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión, consiste en charlas con apoyo audiovisual y contenidos adaptados a los jóvenes que abordan la Historia General del Municipio -desde la Prehistoria hasta nuestros días- gracias a Francisco Ródenas, Cronista Oficial de La Unión, así como la Historia del Flamenco y del Festival del Cante de las Minas, merced a las charlas del investigador y flamencólogo Francisco Paredes.

Según explica Francisco Ródenas, sus sesiones consisten en “una revisión histórica de los orígenes y de la evolución social y económica de La Unión, rasgos que conformaron una identidad genuina y que muestro aderezados con curvas de población, elementos de la vida cotidiana o fotografías de personajes como María Cegarra o el ‘Tío Lobo’, una verdadera ‘historia total’ adaptada a los jóvenes’”.



Por su parte, Paco Paredes señala que en sus charlas “hablamos de los cantes de La Unión durante los 151 años de historia del municipio, y sobre su desarrollo y evolución desde los inicios del Festival Internacional del Cante de las Minas hasta hoy”, sesiones donde ofrece datos biográficos sobre personajes ilustres del cante jondo y donde incide en la intrahistoria del flamenco local gracias a toda una serie de imágenes inéditas y fragmentos musicales pertenecientes a su archivo personal.

 

          


“Conoce tu Historia” cuenta, finalmente, con un apartado a nivel práctico que consta de diversas visitas guiadas a los edificios más representativos del municipio, como la Casa del Piñón o el Antiguo Mercado Público, así como a museos como el Minero o el Museo del Cante de las Minas.






Texto y Fotografías: Excmo Ayto de La Unión

No hay comentarios:

Publicar un comentario