sábado, 23 de julio de 2011

EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE FLAMENCO SOBRE LOS CANTES MINEROS FINALIZA HOY SÁBADO 23 DE JULIO 2011


II CONGRESO INTERNACIONAL DE FLAMENCO SOBRE LOS CANTES MINEROS

LA UNIÓN
DEL 21 AL 23 DE JULIO 2011
El II Congreso Internacional de flamenco sobre los cantes mineros finaliza hoy sábado

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, junto con el Consejero, Pedro Alberto Cruz y el Rector de la UMU, José Antonio Cobacho entregarán diplomas a los alumnos

La Unión 22 de julio. La segunda edición del Congreso Internacional de flamenco sobre los cantes mineros ha ofrecido en su segunda jornada conferencias como Cante y el Trovo mineros: dos maneras de testimoniar el tiempo, donde Génesis García Gómez ha repasado la historia de la Sierra Minera a través de los cantes y los trovos y ha señalado que el trovo es “el origen popular de los cantes mineros”. Además, los asistentes al Congreso han sido testigos de la mano de Norberto Torres Cortés de la ponencia El toque por taranta a partir de Paco de Lucía con una demostración práctica.

Recital de "Bastián" Contreras en la Mina Agrupa 21.07.11
Fotos: Cante de las Minas
.

Por otro lado, durante la jornada del viernes se proyectó el documental `Luces de la Mina´ producido por la televisión autonómica 7 Región de Murcia.

José Francisco Ortega también tuvo tiempo para explicar a los alumnos y asistentes las tarantas primitivas. Y, finalmente, se cerró la jornada con la visita al Antiguo Mercado Público, hoy Catedral del Cante, donde actuó Antonio Ayala `El Rampa´ al cante acompañado de Juan Martínez a la guitarra.


Norberto Cortés 22.07.11
Foto: Canmte de las Minas
El ciclo de conferencias se cierra hoy sábado 23 con las ponencias de Francisco Paredes Rubio Cantaores de La Unión y Cartagena; Influencia del cante de la tierra en la ópera flamenca y El compás roto del taranto por parte de Antonio Parra Pujante.

La cantaora Encarnación Fernández y el guitarrista Antonio Muñoz ofrecerán un recital flamenco a las 19:00 horas. Posteriormente el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el Rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho Gómez y el Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro Alberto Cruz harán la entrega de diplomas a los alumnos y darán por clausurado el Congreso.

www.fundacioncantedelasminas.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario