lunes, 18 de julio de 2011

WEBFLAMENCO RESCATA UNA ENTREVISTA DE LA UNIÓN PRENSA A PACO PAREDES

Francisco Paredes: Esencia de La Unión y sus cantes

Foto: Silvente

El flamenco, como cualquier otra manifestación cultural o social, necesita de un grupo de personas que lo cuiden, estudien, difundan, en definitiva, lo amen. Webflamenco se acerca a la figura de una de esas personas: Francisco José Paredes Rubio‘Paco Paredes’ (La Unión, 1969).
Paco Paredes, hijo del cantaor Alfonso Paredes García ‘Niño Alfonso’, tiene sus primeros recuerdos con el flamenco prácticamente desde la cuna. A la temprana edad de 5 años acompañaba a su padre que “actuó durante más de 20 años. Artistas como Juan Varea, Cobitos, Eleuterio Andreu, Pencho Cros o Manolo Ávila fueron parte de mi infancia a través de reuniones y recitales. Mi padre me enseñó a amar y respetar el flamenco. Es un hombre que durante toda su vida ha sabido permanecer discretamente en un segundo plano, a pesar de ser el gran sacrificado de su generación. A través de él tuve la oportunidad de alternar con todos los cantaores que pasaban por La Unión durante esos años. Los primeros recuerdos de mi niñez vienen relacionados con ese flamenco del que yo me enamoré profundamente”.
“En mi memoria guardo instantáneas de la noche en la que Pencho Cros ganó su tercera‘Lámpara Minera’. Aquello sucedió en 1976 y yo tenía seis años”, afirma Paco.
Con diecisiete años, Paredes comienza su relación profesional con el flamenco al retransmitir la final del Festival del Cante de las Minas para Radio Unión-Onda Municipal de Radio. En esta misma emisora, dirigió y presentó junto a Pepe Cros el programa ‘El Cante del Soberano’ durante tres años, en el que crea un nuevo formato acercando el flamenco a los aficionados de forma didáctica. “El programa fue una revolución. Lo realizamos en la por entonces ruinosa Casa del Piñón”, rememora Paco. Fruto de este trabajo fue la obtención de una Mención especial a la divulgación del flamenco y, en particular, de los cantes mineros en el XXX Festival del Cante de las Minas en 1990.
En 1995, Paco Paredes comienza a trabajar para el Festival del Cante de las Minas a través de su Comisión Organizadora -a la que sigue perteneciendo- aunque la relación con el certamen unionense data de años atrás, “desde que tengo uso de razón recuerdo asistir al Festival, no faltaba ni una noche”, explica el flamencólogo unionense.
Un año después, debuta como jurado de los Concursos del Festival, tarea a la que volverá a dedicarse ocho años más tarde. En el Cante de las Minas, Paco es y ha sido todo. No en vano ha ocupado responsabilidades en el jurado de los Concursos, jurado de las pruebas selectivas de los mismos o como Jefe de Protocolo. Paredes es un referente del evento. Su gran trabajo y enormes conocimientos le valieron para ser premiado con el ‘Carburo de Oro’del certamen  en 2007.
Fuera de la ciudad de La Unión también ha recibido multitud de reconocimientos en diferentes peñas flamencas, asociaciones culturales y fundaciones del país.
Conferenciante, escritor, productor…
Polifacético flamencólogo, es autor de letras de cantaores como Manuel Cuevas, Miguel de Tena o Juan Pinilla. Además, cuenta con un amplio bagaje discográfico, en el que destaca la dirección y producción del libro-CD ‘Pencho Cros. Torre de Penas y Coplas’.  También fue productor, director y letrista del disco ‘Lámpara Minera. Vol. III’ de Juan Pinilla, trabajo nominado entre los tres mejores discos de flamenco de 2008 por deflamenco.com.
Además, Paco Paredes, una de las voces autorizadas del flamenco en nuestro país, ejerce como conferenciante en Fundaciones, Festivales, Ayuntamientos o Universidades, y ha publicado artículos en las revistas más significativas del género. Por otra parte, ha colaborado en el libro ‘Chano Lobato, Toda la Sal de la Bahía’ (Premio ‘Flamenco Hoy’ de la Crítica Nacional de Flamenco 2007). El disco-libro ‘Pencho Cros. Torre de Penas y Coplas’, producido y dirigido por Paredes, fue merecedor del Premio Nacional ‘Reconocimiento de Valladolid’ 2009.
Por otro lado, Paco Paredes fue Socio fundador número uno de la Peña Flamenca La Unión; Socio fundador y asesor del Ateneo Cultural y Flamenco Cartagena-La Unión, y Miembro fundador del Concurso Nacional de Saetas ‘Ciudad de La Unión’. Entre su interminable curriculum, cabe destacar su participación como comentarista para TVE2 y el Canal Internacional de TVE de las finales de los Concursos del Festival del Cante de las Minas entre 2000 y 2003, además de importantes colaboraciones en productoras de diferentes países.
Mucho y bien se ha hablado de Paco Paredes. Para Pedro Sanz en Ático Izquierda “Paco es el mejor embajador del Cante de las Minas. Es el Festival, lo trabaja, lo vive y lo siente”. Según el ex presidente de la Peña Flamenca La Platería, Miguel Clavero, “podríamos equiparar a Paco a la altura de los intelectuales de más solvencia, credibilidad y prestigio de todo el país”. Francisco Hidalgo le califica como “una de las personas con más amplios conocimientos de los cantes mineros, sus estilos, historia, creadores y cultivadores”.
Paco siempre ha mantenido una intensa relación con las principales figuras del flamenco que ha ido conociendo a lo largo de su trayectoria. “Para mí ha sido un verdadera suerte el poder alternar con figuras como Juanito Valderrama, La Paquera o Enrique Morente. Gracias alFestival del Cante de las Minas ha sido algo cotidiano y natural en mi vida, al igual que en la de tantos aficionados de esta tierra”, explica Paredes.
Flamencos de ayer y de hoy
“Me gustan todos los buenos flamencos, los que cantan con sabiduría y sentimiento. Pienso que es tanta la grandeza de este arte que no se puede limitar a escuelas o concepciones. Indudablemente un buen aficionado debe de nutrirse de artistas como  Don Antonio Chacón, Vallejo, La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Manuel Torre, Cayetano, Mojama, Pepe Marchena, Mairena o Caracol. Aunque la lista se haría interminable y en todas las épocas este arte ha gozado de infinidad de artistas que han contribuido a que el flamenco haya llegado hasta nuestros días en la situación de privilegio en la que hoy se encuentra tanto en el cante, como en el toque y en el baile. De los de hoy, me quedo con los llorados Enrique Morente y Camarón, y la joven generación que forman Poveda, Estrella Morente, Mayte Martín o Arcángel, entre otros jóvenes valores”. “Sin olvidar a esa enorme cantera que durante medio siglo nos ha brindado nuestro querido Festival y gracias a la cual hoy podemos seguir disfrutando del duende de esa gitana unionense que se llama Encarnación Fernández” detalla Paco.
Paredes se declara un tradicional del flamenco “aunque abierto a las nuevas tendencias. La mayor diferencia entre el cante viejo y el actual es que antes se creaba desde el conocimiento. Ahora detecto que muchos intentan innovar, pero no todos están preparados para ello”. “Antes el artista cantaba por necesidad, ahora se hace principalmente por dinero” reflexiona el investigador.
Paco Paredes explica los nuevos tiempos: “el flamenco en La Unión cuajó por una necesidad. Como escribió Núñez de Prado en el prólogo de su libro ‘Cantaores andaluces’ en 1904, los pueblos que sufren son los que más cantan. Se cantaba para exteriorizar sentimientos. De ahí que los mineros se identificaran con el Festival y nacieran esas voces rudas, enfermizas, testimonio de esa tragedia. Ahora son otros tiempos…”



No hay comentarios:

Publicar un comentario