sábado, 13 de agosto de 2011

FINALIZAN LAS SEMIFINALES DE LOS CONCURSOS DEL 51º FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS


El viernes 12 de agosto tuvo lugar la última de las tres semifinales de concursantes que compiten por la Lámpara Minera, el Bordón Minero, El Desplante y el Filón en las modalidades de cante, guitarra, baile e instrumentista flamencos, respectivamente. Los participantes en la última de las semifinales que tuvo lugar a las 22:00 horas en la Catedral del Cante, fueron:


VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2011
NATURAL DE/ EDAD/ INTERPRETACIÓN
Instr.
SERGIO MONROY GARCÍA
San Fernando (Cádiz)
31
Piano
B
LASKSHIMI BASILE, “LA CHIMI”
California (EEUU)
29
Taranto
C
BEATRIZ ROMERO GONZÁLEZ
Palos de la Frontera (Huelva)
15
Minera- Taranta- Granaína- Cantiñas
C
RAFAEL USERO VILCHES “RAFAEL DE UTRERA”
Utrera (Sevilla)
41
Minera- Cartagenera- Siguiriyas- Soleá- Bulerías
B
LASKSHIMI BASILE, “LA CHIMI”
California (EEUU)
29
Alegrías
C
ANTONIO JOSÉ NIETO FERNÁNDEZ
Lucena (Córdoba)
34
Minera- Cartagenera- Malagueña- Fandango de Lucena y Verdial Lucentino
B
LUCÍA ÁLVAREZ HOWARD “LA PIÑONA”
Algeciras
25
Taranto
G
JUAN TORRES FAJARDO “HABICHUELA NIETO”
Granada
22
Taranta- Rondeña
C
MARÍA ROSA NAVARRO VILLANUEVA “LA DIVI”
Sevilla
29
Malagueña- Rondeña y Jabegote- Soleá- Marianas
B
LUCÍA ÁLVAREZ HOWARD “LA PIÑONA”
Algeciras
25
Siguiriya

Por otra parte, y dentro de la Agenda cultural de la 51º edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, donde rindió homenaje a Eleuterio Andreu, el rey de la taranta. Primero, con una conferencia “Eleuterio Andreu: entre la Mina y la Taranta”, impartida por el flamencólogo Francisco Paredes, y en la que recogió la importancia de este minero, y cantaor de tarantas, que triunfó y fue reconocido en todo el país sin salir de la ciudad de La Unión.


Seguidamente, tuvo lugar el Acto Institucional de homenaje a Eleuterio Andreu por parte del festival, reconociendo así la labor de este genial cantaor en el año en el que se cumplen treinta años de su fallecimiento. El homenaje lo recogían su hijo y nieto, Eleuterio Andreu, segundo y tercero, que, emocionados, mostraban el orgullo de la estirpe, afincada en La Unión.

Para cerrar la última tarde de agenda cultural del festival unionense, el Cante de las Minas rindió también tributo a uno de los grandes del trovo de esta región, D. Ángel Roca, haciéndole entrega del Premio Trovero Marín, por su labor de conservación, promoción y difusión del trovo. Roca, emocionado, resumía anécdotas de su vida trovera, en la que hizo alusión a su maestro en estas lides, José Marín, y citó igualmente anécdotas del gran Eleuterio Andreu.

La agenda cultural se cerraba un año más con las palabras del Alcalde y Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, que agradecía a los unionenses el apoyo hacia el festival, “el más importante del mundo y la referencia del flamenco”. Además, pedía a los jóvenes, recordando “aquellos cantes con cuchara para que futuras generaciones unionenses sigan defendiendo y propagando los cantes mineros, y en definitiva el mundo del flamenco”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario