jueves, 11 de agosto de 2011

ROCÍO MÁRQUEZ ILUMINÓ DE NUEVO LA MINA AGRUPA VICENTA CON SU VOZ EN EL MARCO DE LA AGENDA CULTURAL DEL CANTE DE LAS MINAS.


Más de doscientas personas acudieron al nuevo símbolo unionense para disfrutar del cante de la onubense, ganadora de la Lámpara Minera en 2008. Durante la actuación se recordó la figura del malogrado Moraíto Chico, fallecido durante la jornada del miércoles.

Miércoles 10 de agosto. “Me siento rodeada y de gente que quiero, a pesar de que es un día raro en el que nos acordamos de amigos, vamos a intentar pasar un rato a gusto”. De esta forma se dirigía al público de la actuación, Roicío Márquez, quien acompañada a la guitarra por Alfredo Lagos, comenzaba la velada flamenca por malagueñas y verdiales, entonando “La vida, válgame Dios compañero, las vueltas que da la vida…”, siguiendo por cantes de ida y vuelta con una guajira, cantiñas que cantaba Angelillo y cantes mineros que se los dedicaba “a la gente que ese día que gané la Lámpara Minera estaba allí apoyándome. No tengo palabras para agradeceros a organizadores y miembros del jurado. Hoy en este ambiente tan íntimo, que me encanta, me encuentro muy a gusto, aunque es verdad que mi don no es el volumen”. Posteriormente, interpretaba unos tangos y unas seguiriyas muy personales con letras suyas y una forma de cantar muy personal. Concluyendo con unos fandangos de Huelva, en pie, emocionando con cada estrofa.

Por la noche, comenzó en la Catedral del Cante, la primera semifinal de los Concursos de Cante, Toque, Baile e Instrumentista flamencos. Ocho semifinalistas, entre los que se encontraban cinco cantaores, un guitarrista, un bailaor y un instrumentista (pianista).

COL      MIÉRCOLES, 10 DE
          AGOSTO
NATURAL DE/ EDAD/ INTERPRETACIÓN
Instr  
ADOLFO DELGADO
Sevilla
41
Piano (Aires de Taranta y Alegrías)
C
ESTHER MERINO PILO
Gévora (Badajoz)
27
Minera- Taranta-Levantica y Taranto
C
ANTONIO PÉREZ MARISCAL “CACHORRO DE PATERNA”
Paterna de la Rivera (Cádiz)
44
Minera- Cartagenera- Malagueña- Petenera
G
JUAN LUIS CAMPOS TRIGUERO “EL POTI”
Granada
16
Taranta- Granaína
C
JOSÉ LUIS VILLENA PANADERO “NIÑO DE AURORA”
Almazora (Castellón)
28
Minera- Cartagenera
B
DAVID NIETO GONZÁLEZ
San Fernando (Cádiz)
23
Taranto
C
JESÚS CORBACHO VÁZQUEZ
Huelva
24
Cartagenera- Soleá- Cantiñas
C
EVA MARÍA RUIZ FERNÁNDEZ
Lebrija (Sevilla)
33
Soleá- Bulerías
B
DAVID NIETO GONZÁLEZ
San Fernando (Cádiz)
23
Soleá por Bulerías



La otra historia del Festival del Cante de las Minas

Este miércoles han comenzado las mañanas literarias flamencas con la presentación del libro “Medio siglo del festival Internacional del Cante de las Minas” escrito por el investigador unionense, Francisco Martínez Heredia. El profesor, Pedro María Egea Bruno, autor del prólogo de la obra, afirmó  que esta obra desentraña “la cadena genética del festival”. Esta obra cierra el ciclo que comenzó en 1993 con la publicación de su primer libro, prosiguió en 2001 y finaliza ahora con la recopilación de todos los datos referentes a la historia de los últimos cincuenta años del festival. Entre otros detalles, recoge las bases que han regido las distintas ediciones de los festivales, así como miembros del jurado, cantaores, premios y aspectos económicos. Pedro Martínez Heredia, aseguraba que “no se trata de libros de flamenco, sino que se trata de obras que recogen otros aspectos que he ido acumulando durante estos años”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario