lunes, 24 de octubre de 2011

ENTREVISTA INÉDITA CON LOS MAESTROS ANTONIO GRAU Y ANTONIO PIÑANA. EL NOTICIERO 1964.

Para Don José Grau Collado y Cristy Monge, nietos del Rojo el Alpargatero.

 Paco Rabadán,  José Grau, Paco Paredes, Cristy Monge, "Niño Alfonso", Manuel Avilés, Gines Cabezos. La Unión Agosto 2011.

Después de muchos años de correspondencia y de lucha continua por reivindicar y plasmar para siempre la memoria historia de vuestro abuelo, La Unión se viste de gala para recibir con todo el amor de su corazón a la descendencia de sus hijos pródigos.



Tras de sí, encierran todo el misterio que envuelve la más ferviente pureza de nuestros cantes.
Con el otorgamiento al Rojo el Alpargatero del “Castillete de Oro” a título póstumo, el Festival Internacional del Cante de las Minas, entrega su más preciado  símbolo de identidad y majestuosidad, reconociendo a quienes a lo largo de la historia,  a lo largo y ancho de los mundos, han divulgado y engrandecido nuestra “Copla Minera”.

Puedo asegurar que nunca el Castillete estuvo en mejores manos, nunca bajo mi humilde opinión lucirá en mejor solapa, pues gracias a ese legado que todos los aficionados al flamenco debemos a la familia Grau, y que más tarde sabiamente supieron salvaguardar y engrandecer otros grandes artistas, nuestro humilde pueblo ha conseguido ser inmortal a través de su cante.

Como aficionado a este arte que desde niño me cautiva, solo puedo agradecer a nuestro Alcalde y al director del Festival, a la comisión asesora de nuestro festival y a todos quienes se sintieron participes de este emotivo homenaje sintiendo que formaba parte de lo más grande de nuestra historia, ese apoyo y respeto a la familia, mostrando que a pesar de la distancia y del paso de los años, La Unión les recibió con los brazos abiertos, enlazando para la ocasión esos vínculos emotivos que desde siempre quedan unidos con lazos de sangre de nuestro corazón minero y cantaor.
 
Por mi parte queridos José y Cristy  se ve cumplida la promesa que hace años hice a  vuestra-mi familia, y es qué, como una vez dejara reflejado nuestro querido amigo y cronista oficial de La Unión Paco Rodenas “El Rojo se pone en pie”, y esta vez es de satisfacción al poder comprobar que más de un siglo después de su desaparición, su legado ha perdurado encumbrando un cante y un pueblo a la categoría de universal para orgullo de todos los unionenes.

   Para la ocasión, rescatamos una doble entrevista de Don Antonio Grau (hijo del Rojo el Alpargatero) y Don Antonio Piñana,  que una vez más nos brindan las paginas del desaparecido Diario El Noticiero, todo un referente en cuanto a la divulgación de nuestra cultura jonda.
 
Es de agradecer la entrevista firmada por Josema  y perteneciente al año 1964, coincidiendo con el IV Festival del Cante de las Minas.
 
Ese año, el cantaor Eleuterio Andreu se proclamaría vencedor, alzándose con el primer premio, la preciada “Lámpara Minera”, tras recibir el apoyo incondicional del maestro Juan Valderrama, que atajaba algunas disputas internas sobre las escuelas cantaoras del momento.
 
Lastima que el periodista afrontara las entrevistas más desde un punto de vista informativo que de investigación, quizás, sin llegar a asimilar que esta sería una ocasión única para poder absorber toda la esencia y magisterio del genial  Grau.



Sobre el "cante de las minas"

El Noticiero 22-08.1964

AL HABLA CON DON ANTONIO GRAU. DECANO Y CATEDRATICO DE TODOS LOS CANTES Y MUY ESPECIALMENTE DEL “CANTE DE LAS MINAS”.


-          ¿A qué se debe su visita a Cartagena?
-          Pues mi visita se debe al haber sido invitado por el Exmo señor alcalde de La Unión don Esteban Bernal al festival del “Cante de las Minas”.
-          ¿Participará en el jurado?
-          Si, formaré parte del mismo.
-          ¿Ha asistido a todos los festivales?
-          A todos, excepto el primero en el cual ganó el primer premio Antonio Piñana.
-          ¿Cuántos alumnos ha tenido usted?
-          He tenido muchos alumnos. Discipulos del cante minero hay algunos como son El Fosforito, Canalejas de Puerto Real, Enrique Orozco, todos ellos ganadores de  premios y trofeos, pero tengo uno predilecto de esta tierra que por ser de ella y poseer sus cantes es el mejor asimila sus melodías como lo prueba las grabaciones recientemente hechas por él.
-          ¿Quién es?
-          Don Antonio Piñana.
-          ¿Y del guitarrista, que me dice usted?
-          Pues que Antoñito Piñana (hijo) ya lo considero como figura de la guitarra. Pues en tres años que llevo escuchándolo ha avanzado mucho en su arte, arte fino, pulsación, gusto para dar esos acordes que encierra “El Cante de las Minas” y el toque flamenco en general.
-          ¿Qué opinión tiene usted de su padre “El Rojo el Alpargatero”?
-          ¿Considera usted el cante minero cartagenero como cante grande?
-       Grande, no, inmenso; pues: pues tanto el cartagenero como el minero son cantes hermanos y encierran tales melodías con sus medios tonos que el buen entendedor encontrará siempre algo de las minas y cartageneras en todos los cantes flamencos en genral.
-          ¿Diferencias entre cante minero cartagenero y el cante andaluz?
-        No existen diferencias, porque en general todo el cante de levante y el andaluz son muy buenos.
-        ¿Y usted cree que es condición necesaria o precisa para cantar bien el ser gitano?
-          Si el gitano es español aunque ellos de por si tengan cierto “duende” , como son españoles no tienen más remedio que ajustarse a lo que todos los cantaores flamencos cantan. En una palabra, “tanto montan, montan tanto”. Pues payos fueron Silverio Franconetti y don Antonio Chacón, estos reconcidos como verdaderos “genios” del cante en todas sus facetas.
    Dejamos en paz a don Antonio Grau porque en estos momentos tiene que salir precipitadamente para La Unión donde le están esperando.

AL HABLA CON D. ANTONIO PIÑANA (padre) CANTAOR DE MINERAS CARTAGENERAS.



-          ¿Cuál fue su primera actuación?
-          Mi primera actuación fue por el año 29; tenía los 16 años.
-          ¿Discos grabados?
-          Cuatro hasta la fecha.
-          ¿Ha participado alguna vez en el festival de “El Cante de las Minas”
-          En el primero, obteniendo el primer premio.
-          ¿Con que grupo?
-          Con la minera, taranta y cartagenera.
-          ¿Cuál es su canción preferida?
-          No tengo preferencia por ninguna.
-          ¿Ha actuado fuera de la provincia de Murcia?
-          Actué en “Fiesta en el Aire”, de Radio Nacional de España, por espacio de seis meses, exclusivamente para América, a las once de la noche.
-          ¿Domina todos los cantes?
-          Ejecuto y conozco los cantes en general, pero lo que mas uso es el “polo” y “la caña” y toda la gama de cantes mineros cartageneros que gracias a mi ilustre profesor don Antonio Grau hijo del “Rojo el Alpargatero”, conozco.
-          ¿El mejor guitarrista para usted?
-          Sin duda alguna, Piñana hijo.
-          ¿Hay afición al Cante de las Minas en Cartagena?
-          Falta un poco de más interés, pues creo que la gente no se ha dado cuenta de la importancia de nuestro cante.
-          ¿Cree usted que para cantar cartageneras mineras hay que ser cartagenero, o da lo mismo que las cante cualquier español?
-          Para cantar cartagenras y el cante minero en genral, sobre todo si se hace puro hay que comer mucho “aladroque” : Palabras textuales dichas a Don Antonio Chacón por el Rojo el Alpargatero en el año 1898.
-          ¿Tendrá éxito el festival?
-       Creo que la gente se divertirá mucho y tendrán mucho éxito todos los cantaores. – Josema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario