lunes, 14 de noviembre de 2011

PACO PAREDES PREMIO DE CULTURA DE LA FUNDACIÓN VEDRUNA 2011

    Paco Paredes recibirá el Premio de Cultura que anualmente brinda la Fundación Vedruna.

Con 18 años en el programa de Flamenco en Radio Unión"El Cante del Soberano"

Los ‘PREMIOS VEDRUNA’, que este año cumplen su decimoquinta edición, remontando su origen al año 1996, tiene como finalidad, según la propia Fundación, galardonar a todas esas personas, instituciones o empresas que, haciendo honor al emblema de la Fundación (Cultura, Deporte y Convivencia), fomentan de manera generosa y altruista estas actividades y valores.

El Premio de Cultura ha recaído en años anteriores en importantes personalidades del mundo de las letras, la pintura y las artes como los ilustres escritores y Cronistas Oficiales de La Unión: Asensio Sáez y Francisco José Rodenas; el pintor y escultor Esteban Bernal Aguirre; la Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros; la Tertulia Literaria Mesa Café; el Diario La Verdad o el Festival Internacional del Cante de las Minas, que fue distinguido en la pasada edición del 2010 coincidiendo con las Bodas de Oro del certamen.

La entrega de premios y distinciones tendrá lugar el próximo día 25 de noviembre en una cena-homenaje que se celebrará en el Restaurante Finca Mayor de La Unión.


        Para mí es un orgullo que mi nombre y mi humilde aportación al Flamenco y a los Cantes de las Minas quede asociado al de tan Ilustres Personajes e Instituciones que han sido premiados en años anteriores.
        Si de algo debo de estar orgulloso es de haber nacido en La Unión y de haber absorbido desde la niñez ese cante triste, trágico y dolorido que nos dejaron nuestros antepasados. No es la primera vez, ni será la última, que me enorgullezco públicamente de haber tenido la suerte de nacer en este paraíso terrenal de matices y tonalidades que es La Unión.
Por eso, los reconocimientos que me llegan de nuestra tierra despiertan en mí una serie de sentimientos especiales. Recuerdos de añoranza entremezclados con ese sabor a pirita envuelta con manganeso, a plomo, a blenda, a zinc; recuerdos de esos pobres mineros de los que van quedando muy pocos que, con los pulmones cansados, enfermos, afectados de silicosis, entonaban esa copla minera que desde mi niñez yace en el corazón nostálgico de este joven pero ya viejo aficionado. Y es que estamos tan cerca, pero tan lejos...
                 Al pico y marro que suene, dale minerico dale...
        Sí, he tenido la suerte de haber nacido en La Unión, y lo llevo muy a gala. Una vez, cuando se me concedió el ‘Carburo de Oro’ de mi querido Festival, dije a las autoridades: "Si por defender nuestros cantes se me premia, si por amar profundamente el flamenco algo que evoluciona en mí desde el día que nací y que tiene su razón de ser en mi propia casa, se me homenajea, ir preparando galardones porque me quedan aún muchos que recoger”.
Inauguración de La Peña Flamenca La Unión. 1991.
 Entregando a su padre el cantaor "Niño Alfonso" el diploma de Socio de Honor de la peña.


        Desde aquí solo puedo agradecer a la Fundación y a todos los componentes del Patronato la apuesta que año tras año hacen por fomentar los valores de la Fundación: Cultura, Deporte y Convivencia y, también, que el Arte Flamenco y nuestros queridos Cantes Mineros sean motivo de orgullo para todos los que nos sentimos orgullosos de nuestra historia, de nuestros cantes, para todos aquellos que amamos nuestra tierra y nos sentimos privilegiados de ser parte de ella. 
        Este trofeo que a mí me toca recibir, es de todos vosotros, de los que desde mi niñez me enseñasteis a amar estos cantes con pasión, de los que aprendí y de los que sigo aprendiendo; también de aquellos que, por desgracia, ya no están entre nosotros y que con su trabajo e ilusiones firmaron con letras de oro en la página más importante de nuestra ciudad Minera y Cantaora, forjando los cimientos de "Una Ciudad Alucinante". Para los que aman a La Unión y para los buenos aficionaos que, como yo, aman el Flamenco.
      Para todos vosotros va dedicado este galardón.
        Muchas Gracias.
 CANTE DE LAS MINAS 2005: José Manuel Gamboa, Francisco Hidalgo, Paco Paredes, Manuel Curao y Merche Esmeralda.   

CON PACO RODENAS CRONISTA OFICIAL DE LA UNIÓN. CICLO CONOCE TU HISTORIA. 2011

                                    Con Arcangel, Paco Paredes con su mujer Isabel María y su hijo Francisco José. 2010.

                        

1 comentario:

  1. Un premio merecidísimo que reconoce la gran labor humilde, silenciosa, pero incasable, que Paco Paredes realiza con el Flamenco, la Cultura y con ese gran pueblo que es La Unión y que él adora y venera.

    Paco Paredes, uno de los grandes flamencólogos de nuestro país y que tenemos la suerte de tener tan cerca y gozar de su saber y amistad.

    ¡¡ENHORABUENA!! Te lo mereces.

    ResponderEliminar