sábado, 10 de diciembre de 2011

AMIGOS DEL FLAMENCO: "PACO HIDALGO"

     Hoy comenzamos una nueva sección biográfica dedicada a mis "Amigos del Flamenco".

     Para la ocasión y como no podía ser de otra forma, he querido dedicarle este espacio a mi querido amigo Paco Hidalgo, persona a la que aprecio, respeto y admiro.

    Su calidad humana, acompañada con esa sensibilidad exquisita que muestra día a día en pro del Arte Flamenco (entre otras muchas facetas que cultiva con maestría), le hacen ser un referente nacional y uno de los escritores más destacados de la actualidad en el género Flamenco. 

  Un verdadero lujo para quienes nos consideramos amantes de este arte.


Foto: ©Miguel Ángel Tabernero


  Francisco Hidalgo Gómez- Nació en Posadas (Córdoba). En agosto de 1974 se traslada a vivir a Cataluña, desde entonces reside en Cornellà de Llobregat, desarrollando, además de su labor docente, una intensa actividad cultural, social y política. Fue elegido diputado del Parlament de Catalunya en la 1ª Legislatura (1980). 

Director de la colección de flamenco de Ediciones Carena. Ha sido responsable de la Delegación para las Comunidades Andaluzas de Cataluña, Valencia y Baleares. Asesor de Cultura Tradicional y Popular de la Diputación Provincial de Barcelona y director gerente de la Fundación Gresol Cultural. Secretario (2 años) y vocal (8 años) de las juntas directivas de la Asociación para el Fomento de los Congresos de Arte Flamenco y vicepresidente de la Asociación de Críticos de Arte Flamenco, miembro del consejo de redacción de la revista La Factoría y de la colección Crónicas de Cornellà. 

En los años setenta desarrolló una intensa actividad como pintor exponiendo, individual y colectivamente, en Cornellà, Barcelona, Córdoba, Huesca, Almería, entre otras poblaciones. Actividad que dejó aparcada para centrarse en otros campos de actuación, sin desvincularse totalmente del mundo pictórico. Paralelamente inicia su relación con las peñas flamencas de la ciudad, vinculándose a la Peña Fosforito de la que ha sido presidente entre 1978-1980 y 1986-1996. Cofundador del Círculo Artístico Séneca de Cornellà de Llobregat, participa activamente en la celebración, como miembro de la organización, de los congresos de Cultura Andaluza en Cataluña. Preside la Agrupación de Asociaciones Recreativo-Culturales Andaluzas (Aarca) y crea la Coordinadora de Entidades Flamencas y Andaluzas de Cornellà. 

Sus colaboraciones en prensa, tanto de información general como en revistas especializadas, son frecuentes. Desde 1985 escribe un artículo semanal para Revista Aquí. Es corresponsal en Cataluña de la revista flamenca Candil desde 1995. Ha colaborado asiduamente en Expres, Diari de Cornellá y Diari Ciutat de L'Hospitalet. Ha publicado también artículos en Diari de Barcelona, El País, El Noticiero Universal y Tele-Expres; en las revistas Candil, El Olivo, La Caña, La Factoría y Barcelona Metròpolis Mediterrània, entre otras. 

Así mismo ha dirigido programas radiofónicos, fue director-conductor de los programas "La Hora Flamenca" en Radio Cornellà durante doce años; "Con otro acento", tres años; y "Memoria del Sur", dos años; estos dos últimos en Radio Metropol. En Radio L'Hospitalet colaboró durante dos años en el programa "Las radiantes mañanas". Es autor de los guiones de los documentales "Semana Santa de L'Hospitalet" y "Feria de Abril de Cataluña" para Aquí TV. 

Ha sido director de los seminarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo "Arte Flamenco" y "El Flamenco en Cataluña"; director del Festival de Arte Flamenco de Cataluña que se celebra anualmente en Cornellà durante veinte Ediciones; redactor jefe de la revista flamenca Fragua; cofundador y vicepresidente la asociación Amics de la Ciutat de Cornellà; promotor y organizador de los congresos de Historia Catalano-Andaluza, en sus tres ediciones.  Ha participado también en los congresos anuales de Arte Flamenco, como organizador y ponente. Conferenciante en el I Congreso de Flamenco de Rosario (Argentina) y en el de Buenos Aires. 

Jurado en diferentes concursos literarios, pictóricos y de flamenco como el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, el de ensayo González Climent, el Rafael Alberti de poesía y el de Letras Flamencas de Barakaldo. Ha dado conferencias en numerosos seminarios, ciclos culturales y universidades en España y en el extranjero. También ha publicado en diversas revistas ensayos sobre cultura popular y tradicional. Algunos de sus artículos y conferencias de tema flamenco han sido traducidos al inglés, alemán, italiano y danés. 

Sus letras han sido grabadas por artistas como José Parra, La Tobalo, Juan José de Rute, Juan Alfaro, D'Anea, y es autor de los espectáculos "El loquito de las canciones", "Som d'aquí", "La glorieta de la luna", "Desde los balcones del cielo" y "La rueda del año" que se han representado por toda Cataluña y, el último de ellos, en Rusia (agosto de 2000). Es autor de las letras del espectáculo "Encuentros", estrenado por el Grupo D’Anea y la Coral  Polifónica Padre Miravent de Isla Cristina en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en julio de 2004. Ha escrito también conferencias escénicas como "Pasión por el baile", "Los Machado y el Flamenco" o "Alberti, el poeta que quiso ser marinero".  Ha promovido diversas exposiciones como Visións de Lorca o Flamenc XXI Expressions, ambas de pintura y escultura; Dos mirades, pintura (José Hidalgo) y fotografia (Miguel Ángel Tabernero); Carmen Amaya en Argentina. Mujer y Artista, fotografia o las cinco ediciones de las fotográficas De primavera a primavera .
 
Es autor de Fosforito el último romántico; Carmen Amaya: cuando duermo sueño que estoy bailando; Sebastià Gasch: el flamenco y Barcelona; Catalunya, siempre crisol; Aquí, un año de flamenco en Cataluña; Córdoba con la guitarra de fondo; Cornellà de Llobregat, claves de lo oculto y lo esplendente; Como en pocos lugares: noticias del flamenco en Barcelona; Lorca, poeta del pueblo; Las entidades de cultura popular, su vigencia y futuro; Ole y viva la ópera flamenca; Els Novíssims; Cornellà Flamenco; Flamencs; Breu historia del Flamenc a Catalunya; Cante de la Minas. Notas a pie de festival (La Unión 2004-2007); Carmen Amaya en Argentina. Mujer y Artista; Carmen Amaya: la Biografía.
Es coautor, entre otros, de Crónicas de Aquí; Sentido Flamenco (fotografías de Rosa Mª Panadés); Carmen Amaya, 1962 (fotografías de Colita);  Manuel Ávila, un romántico del Flamenco; A  Morente; Luis de Córdoba; Un arco iris flamenco; Umbral flamenco del 2000; ACA, pasión por baile; Flamenco, una primavera perpetua (Fotografías de Miguel Ángel Tabernero); A Rafael Morales.

Paco Hidalgo, Paco Paredes, Merche Esmeralda, J. Manuel Gamboa. Jurado Cante de las Minas.
 La Unión 2005.Foto: 
© Paco Paredes


Ha colaborado en "Atlas del Baix Llobregat", en la enciclopedia "Historia del Flamenco", "Rito y Geografía del cante" (El Flamenco en Cataluña). En la Enciclopedia de la Música de editorial Planeta y en "Tradicionarius" (Semana Santa, Feria de Abril, Rocío y Romerías) de la Gran Enciclopedia de Catalunya.
 
Además de insignias de oro, distinciones y trofeos de numerosas peñas flamencas y entidades culturales, ha sido galardonado con el Premio a la Labor Cultural y Artística por la Coordinadora de Entidades Andaluzas de L'Hospitalet y con el Premio de Honor Carmen Amaya de la Asociación Cultural Andaluza de L'Hospitalet en 1998. En 1999 recibió el Premio de Investigación de la Asociación de Críticos de Arte Flamenco de España y el galardón literario El Olivo, por votación popular. En 2002 fue distinguido en Málaga con la Jábega de Plata "Antonio Fernández Díaz Fosforito". En 2004 recibió el título Andaluz del Año en Esplugues de Llobregat. En 2005 el Ateneo de Córdoba le entregó la Fiambrera de Plata. En 2009, fue Premio de Investigación del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario