miércoles, 7 de diciembre de 2011

El documental ‘¡Sigue cantando, Pencho!’ se presenta en el FFLAC 2011

Pencho Cros. Foto: Juan Manuel Díaz Burgos

ARTICULO PUBLICADO EN WEBFLAMENCO.ES
El documental ‘¡Sigue cantando, Pencho!’, de Miguel Zavala, se presentará oficialmente el próximo sábado, 10 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, en el marco delFestival Flamenco de Cortometrajes ‘FFLAC 2011’.
La proyección de ‘¡Sigue cantando, Pencho!’ se realizará en la Sala Azcona de la Cineteca del Centro de Creación Contemporánea Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14, Madrid).
En el documental, de 50 minutos de duración, la figura personal y artística de Fulgencio Cros Aguirre ‘Pencho Cros’ (La Unión, 1925-2007) es descrita por amigos, familiares, escritores, cantaores y flamencólogos, intercalando sus testimonios con la mítica voz del artista.
Basten sólo unas palabras de Miguel Poveda para acercarse a la leyenda de Cros: “Creo que no fue consciente de su importancia en el flamenco; ha sido una pieza fundamental. Para mí, fue un compañero, un amigo, casi un padre”. Para el director del Festival Suma FlamencaJuan Verdú, “Pencho nunca se creyó la figura del cante flamenco que era. De haberse venido aMadrid, hubiera sido un figurón”.
Pencho Cros es el soporte más directo entre la tradición del pueblo minero y su cante y el cantaor”, relata la escritora e investigadora Génesis García.
Otras personalidades del flamenco como el productor José Manuel Gamboa, el flamencólogo e investigador Paco Paredes o la cantaora Mayte Martín también aportan su visión sobre el unionense.
http://vimeo.com/30931807

No hay comentarios:

Publicar un comentario