miércoles, 14 de marzo de 2012

CICLO DE CONFERENCIAS CULTURALES, FLAMENCAS Y TROVERAS



El próximo viernes 16 de marzo a las 21 horas en el Bar Zambra de La Unión comienza el Ciclo de Conferencias Culturales, Flamencas y Troveras, organizado por la popular Mesa-Café.

El Ciclo, que nace de forma altruista tanto por los organizadores como por los conferenciantes y artistas que en él participarán, tiene como objetivo mostrar a través de la diversidad a una serie de profesionales y aficionados que día a día y desde hace años trabajan en pro de una labor a veces poco reconocida por el gran público.


CONFERENCIA:
BUCEO EN LA RESERVA MARINA DE CABO DE PALOS
A CARGO DE:  ÁNGEL GALLEGO MARTÍNEZ


Ángel Gallego Martínez, El Algar, Cartagena.

En 1994 tiene su primera toma de contacto con el mar. Su afición le hace que se inicie haciendo sobre todo apnea. Y a partir de ese momento comienza su preparación profesional realizando los cursos de buceo B1 de FEDAS en el C.B.A.
Es instructor en diferentes asociaciones de buceo FEDAS, PADI, Y ACUC, abarcando una infinidad de especialidades, entre otras:
*Instructor de primeros auxilios
*Especialidad de Nocturna (Buceo por la noche)
*Especialidad en Pecios (Barcos Hundidos)
*Especialidad en Flotabilidad
*Instructor Nitrox (Otra forma de buceo con otra mezcla de aire)
*Instructor de Salvamento y Rescate
*Titulación de Prevención y Accidentes de Buceo
*Patrón profesional

Desde hace ocho años regenta junto a su mujer Conchi Baños, el  Centro de Buceo El Naranjito en Cabo de Palos, especializado en la enseñanza del buceo impartiendo sobre todo el conocimiento de nuestro fondo marino y el amor por este maravilloso deporte, convirtiéndose  en uno de los más prestigiosos de la región y un referente a nivel nacional.

Adentrándonos en su fondo, se puede contemplar una gran variedad y diversidad de  especies marinas, como meros, águilas de mar, barracudas, túnidos, morenas, vaquitas suizas, espetones….una riqueza natural interminable.

En la actualidad es el presidente de la Asociación de Centros de Buceo de Cabo de Palos, asociación que nació con el fin de cuidar y preservar esta  Gran Reserva Marina.

Su afición por el buceo le ha llevado a explorar reservas marinas en diferentes continentes.

Nos encontramos ante uno de los mejores profesionales, conocedor como pocos de las riquezas marinas de nuestro entorno.

Para cualquier consulta lo pueden localizar en el Centro de Buceo Naranjito en los teléfonos: 968 564836 o al 696 547718 y podéis visitar www.naranjitobuceo.com


Ángel Gallego y su mujer Conchi Baños, ambos regentan el Centro de Buceo Naranjito en Cabo de Palos.


JÓVENES PROMESAS:
Fotografía: Antonio Meroño JAYAM 
PABLO BARRRIONUEVO BERNAL
Procedente de una familia con amplio bagaje en el mundo artístico y flamenco. Su abuelo Esteban Bernal, fue el Alcalde fundador del Festival Internacional del Cante de las Minas hace ya cincuenta y dos años y uno de sus mayores consejeros en la enseñanza y el amor al Arte Flamenco.

Siendo muy niño su  abuela le regaló una guitarra, comenzando sus primeras enseñanzas con el clásico.
Desde hace tres años, estudia en la academia del guitarrista Juan Martínez y es desde ese momento cuando descubre que donde de verdad se siente cómodo es en el Flamenco.
Complementa sus estudios como alumno de la escuela de Flamenco del Festival Internacional del Cante de las Minas bajo las enseñanzas del guitarrista Antonio Muñoz (Bordón Minero 1989) y desde este año como alumno del Conservatorio de Cartagena.

Se declara admirador de Paco de Lucía, Vicente Amigo y Manolo Sanlúcar entre otros.



CANTE: Francisco Pedro Severo Pérez “Paco Severo” 
Fotografía: Antonio Meroño JAYAM

Nace el 11 de octubre de 1980, en el seno de una familia de aficionados al Flamenco.

Nieto de mineros, cultiva la afición desde muy niño, viviendo de la mano de su padre los ambientes más flamencos de la zona.

A partir del 2003 y hasta el 2005 desempeña la función de asesor artístico de la Peña Flamenca de La Unión y forma parte del comité organizador del Concurso Nacional de Saetas “Cuidad de La Unión”.
En el año 2005 fue requerido por el Festival Internacional del Cante de la Minas de la mano de su directora María Martínez. Desde entonces y hasta ahora forma parte del comité asesor y del jurado de las pruebas de selección en los apartados de cante, guitarra y baile.

En 2009 dirige el espectáculo flamenco “Aire fresco”.
En 2010 y 2011 hace varias actuaciones en diversos centros de formación en homenaje a Miguel Hernández.
En 2011 consigue el primer premio de fandangos “Cuidad de Torrevieja”. También recibe por parte de la agrupación Jesús Nazareno el premio a la mejor saeta de la Semana Santa de La Unión. 
En agosto  forma parte del jurado del 51 Festival Internacional del Cante de las Minas. Y en octubre del mismo año actúa en el Festival Flamenco de Torrevieja compartiendo cartel con Manuel Cuevas.


TOQUE:
Fotografía: Francisco Silvente
Juan Martínez Solano
Joven guitarrista unionense que se formó en la Fundación Cristina Heeren, en Sevilla y en la academia Arcano ubicada en Huelva, sus maestros más representativos, entre otros, han sido: Niño de Pura, Miguel Ángel Cortés, José Luis Postigo, Eduardo Rebollar al toque y al cante: José de la Tomasa, Arcángel, Antonio Saavedra y Paco Taranto.

Es desde el 2011 guitarrista oficial en el Festival Internacional del Cante de las Minas y profesor de la escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cante de las Minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario