jueves, 29 de marzo de 2012

PERSONAJES ILUSTRES DE LA UNIÓN. PACO RÓDENAS


Hoy les presentamos a Paco Ródenas, minucioso investigador, escritor y cronista oficial de La Unión, entre otras muchas facetas en las cuales destaca.
Sin lugar a dudas un personaje muy a tener en cuenta, siendo el emblema cultural más destacado de la ciudad en la actualidad.
Todo un lujo para quienes amamos la historia de esta "Ciudad Alucinante".

Francisco Ródenas Rozas. La Unión 1961.


   
Técnico de Archivo y Biblioteca del Excmo. Ayuntamiento de La Unión.
   Cronista Oficial de La Unión.
   Licenciado en Geografía (sobresaliente) con tesis “El proceso de transformación espacial de La Unión” (Universidad de Murcia, 1986).

   Asesor de la Sección de Etnología del Museo Minero de La Unión. Miembro del Instituto Municipal Educación, Cultura y Deportes. Colaborador del Festival Internacional del Cante de las Minas. “Popular de La Unión 1994” (Tertulia literaria Mesa-Café). Premio de Investigación del Festival del Cante de las Minas.

   Líneas de investigación: historia del territorio, de la sociedad y de la cultura unionenses.

   Principales publicaciones: “La Unión, ayer y hoy” (1986)“, “Yo, el Mercado” (1991), “La Unión, provincia de Almería” (1995), “Una iglesia en el camino: la Parroquia de Ntra. Sra. de los Dolores en El Garbanzal (La Unión), siglos XVIII-XX” (1997), “Guía del Museo Minero de La Unión” (1997), “La Semana Santa Minera: historia de los desfiles pasionarios en La Unión” (1998), “Ruta minera Camino 33” (en col.), “Cafés cantantes de La Unión” (2001), “No me mates, que soy Don Pedro” (2002), “Las vidas de Ramón Perelló” (2004), “El Mercado Público de La Unión. Centenario 1907-2007. De la Plaza a la Catedral del Cante” (2007).


2 comentarios:

  1. Solo puedo decir que como persona es excelente, tanto en el trato como por su rigor en todo su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. hombre, mi tocayo, amigo y mejor cronista que ha podido tener nuestro municipio unionnese.

    ResponderEliminar