sábado, 15 de septiembre de 2012

UN PASEO POR LA UNIÓN.


"Casa del Piñón" Actual del sede del Ayuntamiento. Archivo© Ayto de La Unión


  Por: © PACO PAREDES.

PUBLICADO EN: “LOS MEJORES” GUÍA TURISTICA Y COMERCIAL.


MUSA DE LOS ESCRITORES
DE PINTORES UN DIAMANTE
BELLA CIUDAD ALUCINANTE
DE POETAS SOÑADORES
SUS MONTES DE OCRES COLORES
SUS MINAS UN RICO FILÓN
PORQUE SIENTES LA EMOCIÓN
CUANDO POR ELLA CAMINAS
CUNA DEL CANTE DE MINAS
ES LA CIUDAD DE LA UNIÓN.
© Paco Paredes.



 Como un paraje diferente, se presenta la ciudad de La Unión desde tiempos memorables. Su historia milenaria, nos lleva al asentamiento durante siglos de diferentes civilizaciones que aquí desembarcaron en busca de la riqueza de su suelo. Cartagineses, Íberos, Romanos, cuya sierra explotaron durante años para extraer ese rico filón de plata, de blenda, de pirita, de plomo de zinc…

 

 Solo con ojear este paisaje, pronto nos daremos cuenta que nos encontramos ante un variado universo de distintas y muy diferentes sensaciones. El conjunto de su núcleo urbano con sus pedanías de Portman y Roche, minas, mar y tierra, hacen de La Unión una ciudad diferente. Sus montes de ocres colores, rezuman ese aroma de lo antiguo, que se respira en el ambiente. Su sierra adornada con una impresionante riqueza de restos arquitectónicos de patrimonio industrial minero, castilletes, pozos, chimeneas,  hornos, polvorines, lavaderos y sus cortas a cielo abierto que aun subyacen para orgullo de los unionenses, son el mayor reflejo de los restos de aquella ciudad laboriosa de hombres y mujeres humildes que con su dolor y sufrimiento forjaron la historia del municipio.

Bella ciudad alucinante denominada por el genial escritor y pintor Asensio Sáez, quien mostrara al mundo la imagen literaria de La Unión a través de su idiosincrasia, de su sufrimiento de su dolor.


Asensio Sáez

Viajando a través de los años nos encontramos con una ciudad emprendedora, forjada a base de sacrificio, constancia, trabajo e ilusión.
 Más de 30000 almas convertirían a La Unión en el cuarto núcleo más poblado de la región, inmigrantes del interior que a esta tierra llegaban como si de la tierra prometida se tratara, como si esta fuera parte del mejor cuento, de la mejor historia contada en alguno de esos remotos lugares del lejano oeste.
En apenas un siglo y medio de historia sobre la cual se constituye la ciudad La Unión, su fama traspasa fronteras siendo mundialmente conocida por la riqueza de su suelo, sus minas y legado cultural que para la posteridad quedó arraigado con su cante. Porque  La Unión es minera y es cantaora desde el inicio de su creación.
Paraíso terrenal de matices y tonalidades, bello crisol en el firmamento flamenco y trovero, donde para la posteridad se escribieron y se escriben páginas de gloria en el libro de oro del cante de sentimiento.
La tierra de la minera, de la taranta, de la cartagenera. Aquí nacieron, aquí se gestaron, se desarrollaron y se engrandecieron la mayor parte de los cantes de las minas, desde hace poco más de un año declarados Bien de Interés Cultural inmaterial.


Personajes ilustres pasaron a través de los años como célebres creadores de la copla minera, Antonio Grau Mora “Rojo el Alpargatero”, su hijo Antonio Grau Dauset cuyo legado aprendido e inspirado en los propios mineros es nuestra más clara seña de identidad “Los Cantes de la Minas”, que con el paso de los años han sido  inmortalizados a través del Festival Internacional del Cante de Las Minas, el evento cultural  más importante del mundo del flamenco y el cual ha sido catalogado por la prensa extranjera como el evento cultural más importante de España fuera de nuestras fronteras.



Rojo El Alpargatero y María del Mar Dauset con unos amigos. Archivo ©Don José Grau Collado




Importantes artistas partieron desde estas tierras para triunfar en diferentes ámbitos por el resto del mundo, en La Unión nació Emilia Benito “La Reina de los Cantos Regionales”, artista majestuosa que triunfara por gran parte del planeta encumbrando el buen nombre de La Unión, o el genial letrista Ramón Perelló autor de algunos de los temas más populares de la España folklórica, temas como  “mi jaca”,  
"La bien pagá", “Soy minero”, "Falsa monea"… han sido cantados por los artistas más relevantes de la copla como el genial Miguel de Molina, Estrellita Castro, Imperio Argentina, Lola Flores, Antonio Molina y hoy en día por Miguel Poveda, Diego el Cigala, Pedro Almodóvar o Penélope Cruz entre otros…



Emilia Benito. Archivo© Juan Pagan.

        Otros grandes artistas sin embargo, necesitaron La Unión como musa de sus inspiraciones para poder cultivar su obra desde una tierra a la que amaban profundamente, el genial escritor Andrés Cegarra Salcedo creador de la editorial Levante y cuyo legado permanece fresco, vigente a través de los años, o como su hermana la poetisa y química María Cegarra Salcedo, que se convertiría en la primera mujer del país en recibir la licenciatura en Ciencias Químicas, mujer profunda cuya poesía llegó a enamorar al genial poeta de Orihuela Miguel Hernández. Destacando también el verdadero forjador de la “Ciudad Alucinante” el pintor y escritor Asensio Sáez. Destacando a su vez, un nutrido grupo de pintores, escultores, investigadores, escritores durante toda su historia que brillaron y brillan con luz propia en el panorama nacional e internacional para orgullos de los unionenses.


María Cegarra Salcedo. Archivo:© Paco Paredes

 

La Unión, de luz brillante, ciudad de incomparable marco y belleza, en ella se percibe el aroma de  la pirita y del manganeso envuelto con la rica fragancia de las flores de primavera. Nuestra historia está plagada de todos esos momentos mágicos del tiempo pasado pero adaptada perfectamente a la modernidad.

 La promesa de la pronta recuperación de la bella Bahía del Portus Magnus hoy mundialmente conocido como Portmán,  sobre la cual se vertieron sin ningún tipo de control durante décadas los estériles de una concesión minera, atentado ecológico cuyo desastre medioambiental ha sido catalogado por Greenpeace como el mayor desastre ecológico del Mediterráneo, augura un momento de ilusión para la comarca como proyecto estrella que impulse de nuevo el despegue mediático de la ciudad.
Sus emblemáticos edificios como la Plaza del Mercado hoy “Catedral del Cante” construida por Victor Beltri en 1907, o la iglesia de Nuestra Santísima Virgen del Rosario y la Casa del Piñón actual  sede del Ayuntamiento de La Unión, nos dan una idea de la influencia minera en los últimos años del 19 y primeros del siglo 20. Que junto al  Antiguo Hospital Minero de Portman, Adaptado a museo arqueológico minero, donde se encuentra el mayor mosaico romano de la Región Murciana o en la Casa del Conde y la Ermita de Roche, se convierten en una referencia indiscutible para el visitante.
Pero si hay algo que junto a los Cantes de las Minas de  verdad recupere la identidad del unionense es el Parque Minero de La Unión, con un total de  50.000 metros cuadrados, siendo una actuación pionera de recuperación de patrimonio histórico minero, ya que supone la recuperación de un amplio conjunto de instalaciones mineras unionenses de los siglos XIX y XX que permiten ver in situ el proceso completo de la antigua industria minera subterránea.
 Además, podemos realizar un recorrido por el parque en un tren minero replica del antiguo tren Chicharra, que se incrementa con una visita guiada al interior de la tierra a las entrañas de  la Mina Agrupa Vicenta, con visita  a las instalaciones exteriores de la mina Pablo y Virginia y la visita al recuperado lavadero de la Remunerada.
Mina Agrupa Vicenta: © Ayto de La Unión

La Unión ha sabido adaptarse perfectamente a la modernidad, siendo un lugar idóneo para el recreo y el bienestar del visitante, mostrando con orgullo los restos más significativos de nuestro pasado.

 Su comercio y sus empresas, y el empeño de sus comerciantes y empresarios, hacen de La Unión una ciudad capaz de albergar todo tipo de servicios para atender las necesidades del turismo y de su población.

Sus comercios, restaurantes y bares, hacen de esta ciudad  un lugar maravilloso para pasar una velada agradable, y poder realizar todo tipo de compras, recuerdos y suvenir. Y desde ya, luciendo las marcas “Cante de las Minas” y “Ciudad Minera y Flamenca”, muestra del trabajo que día a día se viene realizando desde FAEPU (Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión), en estrecha colaboración con el Excelentísimo Ayuntamiento de La Unión, que conforman una serie de actividades destacando la Feria de Minerales, donde se muestra el gran legado de nuestra sierra siendo un referente nacional y también, entre otras el sorteo anual del “Cheque Ahorro” de 3000 Euros, por gentileza del comercio minorista por ir de compras en nuestro municipio.

Nuestras fiestas de Semana Santa únicas en el mundo cuyo detalles mineros picos, palas, yunque, carburos encendidos, dan viva muestra una vez más del orgullo que supone el origen minero de La Unión, fiestas Patronales del Rosario, de Santiago Apostol...   
O la ruta de la tapa, donde más de una veintena de establecimientos nos muestran sus artes culinarias reivindicando el los platos del pasado con el toque inconfundible de nuestra buena cocina, más de 25.000 tapas se sirvieron recientemente.


Pascual García Mateos. Periodista, Fundador de La Mesa-Café de LA Unión
Foto: Antonio Meroño.© "Jayam"

Una referencia indiscutible también en La Unión son sus asociaciones culturales destacando la popular Tertulia Literaria Mesa-Café que fundara nuestro hijo predilecto Pascual Garcia Mateos, entre otras de un enorme prestigio abarcando diferentes campos de cultura, deporte, aficiones…
Todo es posible en La Unión desde  congresos internacionales de flamenco, mostrando a viva cuenta que somos un referente mundial en esta materia, la escuela de Arte Flamenco que impulsa La Fundación Cante de las Minas, en la que se imparten de forma rigurosa clases de cante, toque, baile flamenco y percusión, o la recién creada Escuela de Trovo impartida por el genial trovero Joaquín Sánchez “El Palmesano” y que ya va dando sus frutos con nuevas promesas del arte de la repentización.


©Paco Paredes Trovando en honor a su Maestro Joaquín Sánchez "El Palmensano".
 En presencia de Ángel Roca.

La Unión es una ciudad acogedora, única, en la cual puedes sentir el calor de sus gentes, innovadores, creativos, pero orgullosos de mirar hacia el futuro con la cabeza bien alta reivindicando las señas de nuestro pasado.
        Y es que La Unión es una ciudad de ensueño, como dijo el genial escritor y poeta “Una Ciudad Alucinante”.

© Paco Paredes. La Unión Julio 2012.

1 comentario:

  1. Yo no soy de La Unión
    pero como si lo fuera
    por ella siento devoción
    que no es cosa cualquiera
    allí siento la emoción
    de sus cantes sin frontera
    y sus gentes de aluvión
    la hacen fuerte trinchera
    del arte y la pasión
    entre todas, la primera.

    Anton Pirulero.

    ResponderEliminar