domingo, 3 de septiembre de 2017

043 (02/09/2017) ESPECIAL GALAS DE LA 57ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CANTE DE LAS MINAS


Comenzamos septiembre con este especial de El Malacate Flamenco en Onda Regional de Murcia dedicado a las galas de la 57ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.
Comenzaremos con la cantaora Rocío Márquez, que abría las galas de esta edición del Cante de las Minas acompañada por Los Mellis al compás y a la guitarra por Miguel Ángel Cortés. La artista onubense comenzaba su recital por guajiras, cante que podremos disfrutar en este programa. Llegaba el turno de Lole Montoya que acompañada de Juan Carmona y Juan José Suarez Paquete y la percusión de Lucky Losada comenzaba su recital con esa maravillosa “Mariposa blanca” que tendremos el placer de escuchar de nuevo.
Ya el sábado llegaba el turno de Juan Pinilla, el artista granadino volvía a actuar en la Catedral del Cante diez años después de que consiguiese la Lámpara Minera. Pinilla comenzaba su recital como lo solía hacer el maestro Morente, flanqueado por sus músicos, el guitarrista David Caro y el compás de Javier Rabadán y Richard Gutiérrez, en la parte delantera del escenario interpretando unos pregones, trillas, jabegote y bulerías dedicadas a los diferentes gremios trabajadores y que recordaremos en este especial. Después llegaría el turno del violinista Paco Montalvo del que escucharemos la versión que realizaría junto a su cuadro (Jesús Gómez a la guitarra, Miguel Santiago a la percusión, Paquito Record Jr. al bajo, Richar Gutierrez y Daniel Morales “Mawe” a las palmas” y Marta Guillén al baile) del clásico cubano “Lágrimas Negras”.
El domingo llegaba el momento de Jesús Méndez. El jerezano, acompañado a la guitarra por Manuel Valencia y a las palmas por Diego Montoya y Manuel Salado, comenzaría su recital con una enromes alegrías de las que disfrutaremos en este programa. Ese mismo día regresaba a las tablas del Mercado Público de La Unión, una de las grandes del baile, Manuela Carrasco.
El lunes, llegaba una de las galas más esperadas del festival, la conformada por Mayte Martín y La Argentina. Se hizo esperar pero mereció la pena. Los que a ella asistimos pudimos disfrutar de un recital antológico de la cantaora catalana, quien acompañada a la guitarra por el ecijano Salvador Gutierrez comenzaría su recital con las granaínas que tendremos el placer de escuchar. Posteriormente llegaría el turno de La Argentina, con la que cerramos este programa, quien acompañada por la guitarra de José Quevedo Bolita y del compás de Los mellis y el Torombo, comenzaría su actuación con esas guajiras que dan nombre a su último trabajo discográfico, “La vida del Artista”.
No nos despediremos sin recordar el espectáculo “Aquel Silverio” a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía que cerraría las galas de esta 57 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.
¡Disfrútenlo! ¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario