domingo, 10 de septiembre de 2017

044 (09/09/2017) ESPECIAL DÍA DE EXTREMADURA


Con motivo de la celebración del Día de Extremadura, dedicamos este especial de El Malacate Flamenco en Onda Regional de Murcia a esa Comunidad Autónoma que tanto ha aportado al mundo del flamenco.

Haremos un repaso histórico con para escuchar a cantaores de distintas generaciones. Se nos quedaran muchos en el tintero, pero es difícil sintetizar tanto en esta hora de programa.
Comenzaremos escuchando un fandango personal de Manolo Fregenal acompañado por la guitarra de Antonio Moreno. Continuaremos escuchando a Pepe el Molinero acompañado a la guitarra por Manolo de Badajoz interpretando las milongas “Por ti abandoné a mi madre”.
Seguiremos escuchando al que haya sido posiblemente el cantaor extremeño más importante de la historia, estamos hablando de ese cantaor que fuera apodado “Marqués de Porrina”, el gran José Salazar “Porrina de Badajoz”, acompañado a la guitarra por el Niño Ricardo interpretando los fandangos “Personas que se han querío” y por supuesto, como no podía ser de otra forma, unos tangos con ese aire único que les imprimía acompañado a la guitarra por Paco Aguilera.
Proseguiremos con un familiar directo del gran Porrina, concretamente Ramón el Portugués que acompañado a la guitarra por Juan y Pepe Habichuela recuerda ea maravillosa Plaza Alta por tangos.
Recordaremos el homenaje que se le rinde a Juan Cantero el próximo 30 de septiembre en el Teatro José Monleón de Leganés y lo escucharemos cantando por tangos acompañado a la guitarra nada más y nada menos que por el genio Paco de Lucía.
Continuaremos escuchando a Magdalena Montañez Salazar, “La Marelu” acompañada a la guitarra por Paco Cepero interpretando esos jaleos “Moreno de piel canela”
Llegará el turno de Bernardo Silva Carrasco el “Indio Gitano”, un cantaor flamenquísimo con una voz afillá y jonda que casi toda su carrera cantó pa’tras acompañando a grandes maestros del baile. Lo recordaremos escuchando esos jaleos extremeños de “Yo me voy pa’ los perales”.
Seguiremos nuestro recorrido por la geografía sonora de cantaores extremeños con Antonio Suarez Salazar, “Guadiana”, otro de los grandes cantaores que ha dado esa tierra y del que disfrutaremos en este programa cantando por soleá acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor “Las manos de Dios”.
Continuaremos escuchando a otra de las cantaoras extremeñas más autenticas, hablamos de “La Kaita” de la que podremos disfrutar escuchando esos tangos maravillosos de “No te metas con la Adela”.
Y llegaremos a una generación más actual, en primer lugar recordaremos a Miguel de Tena, cantaor que en 2006 conseguiría alzarse con la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas escuchando unos tangos acompañado a la guitarra por Patrocinio Hijo.
Nos despediremos con la última ganadora extremeña del Festival Internacional del Cante de las Minas, quien en el año 2011 con solo 16 años conseguiría la Lámpara Minera del festival unionense, nos referimos a Celia Romero quien acompañada a la guitarra por Francisco Pinto y a la percusión de Félix Romero por interpretaría en la Gala de la Comunidad Extremeña del año 2014 este Himno de Extremadura.
¡Disfrútenlo! ¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario