domingo, 15 de octubre de 2017

049 (14/10/2017) ESPECIAL “V CICLO CARTAGENA JONDA”


Nuevo programa de El Malacate Flamenco en Onda Regional de Murcia. Una semana más Paco Paredes y Onésimo Hernández nos traen toda la actualidad del mundo del flamenco en la Región de Murcia. Esta semana, dedican este especial al V Ciclo Cartagena Jonda, que este año la peña flamenca de la ciudad portuaria le dedica a la provincia de Málaga. Charlarán largo y tendido con dos miembros de la Peña Flamenca, Dori del Valle y David Orea.


Comenzarán escuchando a la artista que abriría el ciclo el pasado 16 de septiembre, Amparo Heredia ‘La Repompilla’ que ofrecía junto al maestro Piñana un recital inmenso. La cantaora malagueña, ahora afincada en Granada compartía esa noche escenario con Ramón Soler quien impartió la conferencia “La Repompa de Málaga, genio efímero”. Escucharemos la caña interpretada por La Repompilla en la pasada edición del Festival Internacional del Cante de las Minas en la que estuvo acompañada a la guitarra por Kiki Corpas.
Continuarán repasando la programación y nos detendremos en el 21 de octubre día en el que Cancanilla de Málaga visitará Cartagena para ofrecer un recital acompañado a la guitarra por Antonio Piñana. Escucharemos  unas bulerías de Cancanilla publicadas en ese disco de 1993 titulado “Bronce Fundido” en las que le acompañaba a la guitarra el maestro Enrique de Melchor. La siguiente cita será el 25 de noviembre, en esa ocasión será el baile el protagonista con una de las bailaoras más reconocidas del momento, Susana Lupiañez “La Lupi” que estará acompañada por el cante de ‘El Pechuguita” y el toque de “Curro de María”. El 20 de enero, nueva cita con el baile en el tablao del Restaurante Mare Nostrum con Carmen González como protagonista que estará acompañada al cante por el Galli y a la guitarra por Paco Iglesias.
El 17 de febrero regresará el formato con el que se iniciaba la programación, el de conferencia ilustrada, en esta ocasión con un ponente de excepción, José Luis Ortiz Nuevo que ofrecerá la conferencia “Por la mar ancha del cante”, ponencia que será ilustrada con el cante de Rocío López ‘La Boterita’ y el toque de Paco Javier Jimeno. Llegamos a Marzo , concretamente al día 10, en el que el cantaor con más premios en concurso de la historia del flamenco llegará a Cartagena para ofrecer un recital acompañado a la guitarra de Antonio Fernández ‘El Torero’, estamos hablando de Bonela Hijo, del que escucharemos en este programa unos fandangos acompañado a la guitarra de Andrés Cansino y a las palmas por el Yaya.
El 21 de marzo  será la siguiente actividad de la Peña Flamenca de Cartagena, en esa ocasión la protagonista será la cantaora ganadora de la Lámpara Minera en el año 2016, Antonia Contreras, que estará acompañada a la guitarra por Juan Ramón Caro. Disfrutaremos en este programa de unos abandolaos y una malagueña interpretados por los artistas en el año 2016. Como cada año, a pesar de que el ciclo esté dedicado a una provincia andaluza, Cartagena Jonda deja espacio a los cantaores de la Región. En esta ocasión será Curro Piñana, acompañado por su padre a la guitarra, el que visitará la Peña el día 8 de junio. Escucharemos en este especial los fandangos mineros titulados “Latidos del corazón” incluidos en la antología de Cante Minero que Curro publicaría en 2011 y que conseguiría el Premio al Mejor Disco en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión. En eso fandangos mineros, Curro Piñana es acompañado a la guitarra por un guitarrista que este año ha cumplido 75 años, nos referimos a Victor Monge “Serranito”
Repasarán el resto de programación de la Peña compuesta por cursos, proyecciones de documentales, presentaciones de libros y exposiciones.
Esperamos que lo disfrutes. Un abrazo flamenco y hasta la semana que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario