martes, 24 de octubre de 2017

050 (21/10/2017) ESPECIAL “VETERANOS DEL CANTE EN GRANADA”. RECORDAMOS A MIGUEL BURGOS “EL CELE” Y CHARLAMOS CON ÁNGEL RODRÍGUEZ “CHANQUETE”


El pasado domingo 15 de octubre fallecía Miguel Burgos “El Cele”, el cantaor, letrista, bailaor, trovero e investigador flamenco granadino que naciese el 12 de diciembre de 1932 nos dejaba, y desde El Malacate Flamenco de Onda Regional de Murcia le rendimos nuestro particular homenaje. Repasaremos su vida y escucharemos algunas de sus obras como esos Tangos granadinos, tangos del camino, que le dedicó a Pataperro, el padre de la bailaora Mariquilla, o esas “muanzas” que se integran en el disco “El flamenco antiguo. Veteranos del cante en Granada” en la que El Cele es acompañado a la guitarra por José Carlos Zárate.
Seguiremos escuchando ese disco para acordarnos de otros de los cantaores de esa generación, como por ejemplo el cantaor de Montefrío Manolo Ávila “El Cargaillo” como era conocido en su pueblo del que escucharemos unas temporeras. Y continuaremos con el disco “El flamenco antiguo. Veteranos del cante en Granada” escuchando a Pepe Albaycín, el primer cantaor que interpretaría al cante letras de Federico García Lorca como por ejemplo esa “Baladilla de los tres ríos” por milongas que escucharemos en este programa.
Contaremos en este programa con el único cantaor que queda en vida de aquella grabación, nos referimos a Ángel Rodríguez “Chanquete” con el que charlaremos largo y tendido. Recordaremos muchas anécdotas como esa gira por Corea del Norte, la primera vez que los flamencos visitaban ese país. Escucharemos a “Chanquete” acompañado por José Carlos Zárate por soleá. seguiremos repasando la vida y obra de Ángel Rodríguez que nos contará algunas de sus vivencias en el flamenco como por ejemplo cuando conoció al Requeleque y por supuesto escucharemos esos fandangos en la voz de “Chanquete” de nuevo acompañado a la guitarra por José Carlos Zárate.
Seguiremos hablando de el flamenco en Granada con el maestro Ángel Rodríguez y cerraremos el programa escuchando esos maravillosos fandangos de Frasquito Yerbabuena en la voz de “Chanquete” acompañado a la guitarra por José Carlos Zárate.
Que lo disfruten. ¡Hasta la semana que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario